top of page
Buscar

Mitos y verdades sobre el aire acondicionado y tips para eficiencia energética

Llegó el verano, las vacaciones y los días en que pasamos más tiempo en casa con calor. Expertos en el tema nos entregan algunos mitos y verdades sobre el aire acondicionado que muchos usan en sus casas.


¿Es cierto que los equipos de aire acondicionado resecan el ambiente?


No. Además de controlar la temperatura, los sistemas de climatización distribuyen el aire, eliminan sus partículas y controlan la sequedad y la humedad del ambiente.


¿Perjudican la salud?


Los sistemas de climatización están desarrollados para controlar la temperatura, la humedad, la circulación del aire y eliminar posibles partículas que se encuentren en el aire, es por ello que si están instaladas correctamente y se le hace un mantenimiento oportuno no deben perjudicar al ser humano.


¿Puedo acondicionar mi casa con un solo equipo?


En general si, pero esto depende de los metros cuadrados que se necesiten enfriar (o calentar). Hay que tener en cuenta que cada habitación tiene necesidades diferentes de refrigeración o calefacción y si quiere tener un control en cada habitación siempre será necesario una unidad por habitación.


Si pongo un equipo de gran capacidad y dejo las puertas abiertas, ¿se climatiza la vivienda?


No, la idea de instalar una única unidad en una vivienda y abrir las puertas de las otras habitaciones para climatizar el resto de la casa es equivocada. Cada habitación tiene necesidades de refrigeración o calefacción específicas y las unidades están dimensionadas para climatizar ese ambiente en concreto, si se abren las puertas no conseguiremos el confort que buscamos con un equipo de aire acondicionado.


No mantengas la casa tan fría


Muchas personas piensan que dejar el aire acondicionado a la misma temperatura cuando se marchan de casa ahorra dinero porque no tiene que funcionar tanto para volver a enfriar la vivienda. Pero eso no es así. Lauren Urbanek, especialista del NRDC, dice que la forma más económica de usar el aire acondicionado es reducir la temperatura en el termostato cuando sales de casa. Los equipos acondicionadores de aire funcionan a su mayor eficiencia en períodos largos. Por ello es mejor que subas la temperatura al salir de casa y la bajas cuando llegas, Un termostato programable facilita mucho mantener el aire acondicionado en la temperatura correcta. Puedes programar el equipo para que no enfríe tanto cuando estás fuera de casa y arrancar a la temperatura correcta antes de que llegues.


¡No enfríes todo el vecindario!


Si tu casa no es nueva, es muy posible que el aire frío se escape a través de puertas y ventanas mal selladas.

Puedes hacer una revisión tú mismo. Párate en la puerta de la casa y mueve la mano junto a las ranuras de puertas u ventanas. Si sientes la corriente de aire, puedes tapas grietas y renovar los sellos de goma en el marco.


¿Podemos esconder las unidades exteriores para que no se vean?


Sí se pueden esconder siempre que se sigan las recomendaciones del fabricante. Empieza a ser habitual encontrar celosías delante de las unidades exteriores para disimular el equipo.


Coloca el termostato en la pared adecuada


El lugar donde colocas el termostato juega un papel importante a la hora de la eficiencia. Si lo colocas en una pared junto a una ventana por donde entra el sol, por ejemplo, el aire acondicionado funciona más tiempo de lo necesario porque percibe que en la habitación hay más calor.


Cierra cortinas y persianas


Una ventana que deja entrar el sol no sólo hace que se dispare el termostato, sino que también calienta la habitación innecesariamente. Durante las horas de más calor, cierra las persianas o cortinas, que también pueden ayudar en cierta medida a evitar que el aire frío escape a través del vidrio debido a su efecto de aislamiento.


También usa ventiladores


Algunas veces no necesitas bajar el termostato para contrarrestar la sensación de calor. Según el Consejo Nacional de Defensa de los Recursos (NRDC, en inglés), usar un ventilador de techo hace que la temperatura en la habitación se sienta 10 grados más fría y ahorra 10 por ciento de la energía de los aires acondicionados centrales. Si quieres irte por la vía de la alta tecnología, puedes instalar ventiladores inteligentes que se conectan con un app, para que puedas programar las horas de encendido y apagado, así como la velocidad, todo a control remoto.


143 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page